viernes, 20 de marzo de 2009

¿LOS PUTUMAYENSES TENEMOS PLATO TÍPICO?

Por Oliver Tez Rodríguez

Colombia posee una muy exquisita y variada gastronomía. Si se hace un somero recorrido por su geografía, por ejemplo: Nariño tiene su cuy, los llanos tienen la mamona, Bogotá tiene su changua, la costa tiene el arroz con coco, el valle tiene su pan de bono y está también la bandeja paisa y el tamal tolimense, ahora si se continuara un exhaustivo listado llegaría el momento en que se tendría ineludiblemente que preguntar por el plato típico del putumayo, y entonces la respuesta automática quizá podría ser: los platos típicos del putumayo son la chicha, la chocula[1], el chontaduro, el chiro[2]; sin embargo, Estos alimentos tradicionales y de hecho autóctonos, no son platos que se sirven a diario en la mesa de los putumayenses, que se podría comenzar a prepararlos vaya y venga, pero no se lo hace muy a menudo, no hay que decir mentiras.
Entonces, ¿no tenemos un plato que nos identifique? Si lo tenemos, hay que decir incluso que su nombre es onomatopéyico, es decir, suena como cuando se lo está preparando porque se prepara tacando el plátano con una piedra hasta molerlo y luego se lo sazona. “Tacacho” es una palabra indígena que significa plátano tacado o majado y fue aprendida o asimilada por quienes llegaron a esta región y hoy es común escucharla entre los putumayenses nativos y colonos.
No existe un sólo putumayense auténtico que no haya probado una porción de plátano muy bien preparada y complementada con queso, chicharon de animal de cacería o presa de gallina criolla y su consomé, pues eso es el “tacacho”. De tal modo que este plato de la selva no lo regodearían, ni los bogotanos, ni los llaneros, ni los guajiros, ni los tolimenses, ni los nariñenses, ni los paisas, ni los costeños; ni nadie que tenga buen paladar.
Queda claro que el plato típico del putumayo es el “tacacho” y no podemos avergonzarnos de ello, sino hacerlo conocer en Colombia y el mundo.
Pienso que en los restaurantes de nuestros pueblos putumayenses se debería comenzar a preparar “tacachos” y dejar ya de decir que no tenemos plato típico, de seguro que muchos en este momento escuchando este programa saborean un delicioso “tacacho” servido en su comedor.

[1] Fresco de plátano sin licuar
[1] Especie de banano muy pequeña