miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ocaina Estereo Ganadora En El Premio Nacional Radios Ciudadanas

‘Aquí confluyen todas las voces’: Jaime Perdomo.
Fuente Ministerio De Cultura De Colombia.

22 de septiembre de 2009
Ocaína Estéreo es la emisora comunitaria ganadora del premio a Mejor desempeño de una emisora frente a los procesos promovidos por Radios Ciudadanas. Con sede en Puerto Caicedo (Putumayo), ha movilizado durante once años a su comunidad.
Cuando las 86 mil hectáreas del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo) se cubren de nubes y las tormentas eléctricas arrecian en la Amazonía, las antenas transmisoras de la emisora Ocaína Estéreo sufren el golpe de las violentas descargas de los rayos y resultan afectadas.

Más de una vez, después de las tempestades, los 15 miembros de la emisora han revisado el estado de los equipos, sólo para comprobar su daño permanente. Pero es entonces cuando con más fuerza sienten el apoyo de la comunidad. Los habitantes de las 69 veredas y de los 13 barrios de Puerto Caicedo organizan bazares para apoyar a Ocaína Estéreo, y les llevan gallinas, yucas, piñas y hortalizas para que el grupo de radialistas consiga los recursos y continúe emitiendo.

Así, en medio de la dificultad ha crecido durante los últimos once años la emisora ganadora en este 2009 del gran premio al Mejor desempeño de una emisora frente a los procesos promovidos por Radios Ciudadanas. Es más, desde su mismo nacimiento estuvieron marcados por la violencia y la dificultad.

El gestor de la idea fue el padre Alcides Jiménez, en 1998. Este líder pastoral, dueño de una personalidad arrolladora, concibió en ese entonces una emisora comunitaria que uniera a los 20 mil habitantes del municipio inmersos en medio del conflicto, para plantearles salidas diferentes a la violencia, y también como una forma de enfrentarse a los grupos armados que azotaban la región. Pero la muerte le cobró su osadía. Tres hombres entraron a la eucaristía que él oficiaba y le dispararon a las 6:30 p.m.
Todos bajaron la cabeza y aceptaron la imposición del silencio. Pero el peso de las ideas del Padre los motivó a seguir adelante apenas un mes después de su muerte.

Jaime Perdomo Sánchez, actual director y representante legal de Ocaína Estéreo, se reunió con los otros promotores de la idea y decidieron impulsar la emisora, que en ese entonces ya contaba con licencia pero no tenía equipos. La Bautizaron con el nombre de Ocaína, en memoria a la comunidad indígena que vivía entre los ríos Caquetá y Putumayo, arrasada durante la feroz bonanza del caucho, y con recursos propios y prestados consiguieron los equipos y actualizaron los convenios que había firmado el padre Alcides. El proyecto nació con la idea de hacer trabajo pastoral, y los que se enfrentaron al micrófono lo hicieron con el susto de meterse en algo nuevo. Pero algo más que la fe y la memoria del Padre los sacó adelante: su deseo de ayudar a la comunidad.

A través de falsos directos, y con programas como Alternativa rural, que emite de lunes a viernes de 5 a 7 p.m. y motiva al campesino a través de magazín con temas de su interés; o Promoción de artistas, que cada domingo divulga el trabajo de los artistas campesinos putumayenses, lograron calar gracias al colectivo radial La Bocana. “Le decimos así porque Bocana es el lugar en el que confluyen todos los ríos, y nosotros creamos este espacio colectivo para que confluyan indígenas, niños, adultos, ancianos, jóvenes y afrocolombianos en una sola voz”, explica Perdomo Sánchez, quien recibió el premio de manos de la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno.

Luz Dary García, la alcaldesa de Puerto Caicedo, ratifica su labor y la exalta: “Ocaína Estéreo ha construido una posibilidad de sentir para los que no tienen una voz directa”. Jaime Conrado Juajibioy, coordinador regional de Radios Ciudadanas en Putumayo, explica por su parte las razones del éxito de la emisora: “Ellos legitiman a la comunidad. Viajan por el río, conocen a la gente, apoyan el sentir de la comunidad y la voz de las minorías, y su espacio construye ciudadanía”, anota. Y Jaime Perdomo recuerda, con orgullo: “Las ideas del Padre Alcides no han muerto. Aquí, en La Bocana, confluyen todas las voces, como él se lo propuso”.

De un debate de colegio a un premio nacional

22 de septiembre de 2009
Una historia sobre el uso de los celulares en una población del Putumayo fue premiada en la categoría de Mejor pieza radial en los Premios Nacionales de Radios Ciudadanas, entregados por el Ministerio de Cultura este 22 de septiembre.
La idea de hacer ‘el celular’, el programa que recibió mención de honor en la categoría Mejor pieza radial producida por otros sectores, nació de las llamadas urgentes que recibían los estudiantes de colegio de Puerto Caicedo en medio de las clases y de las contradictorias exigencias de los profesores, quienes les pedían apagar sus teléfonos, a pesar de que ellos sí contestaban sus celulares en horas de clase.

De aquí nació el debate y este programa titulado ‘el celular’, creado por el colectivo 'Pégate al micrófono: juventud en sintonía’, conformado por cuatro mujeres del colegio José Antonio Galán, en el municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

Para Danny Fernando Guerrero, quien desde hace más de cuatro años se ha desempeñado como reportero, productor y técnico empírico de la emisora Ocaína Estéreo, hacer parte de estos proyectos “es volverse la voz de los que no tienen cómo decir lo que sienten. Además, tenemos la virtud de ser gente que se dedica a la radio de forma empírica: la hacemos porque nos nace de adentro”.

El sur del país fue el gran ganador del Premio Nacional de Radios Ciudadanas 2009

22 de septiembre de 2009
Los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Huila obtuvieron la mayor cantidad de premios en todas las categorías. Norte de Santander y Chocó también obtuvieron galardones. La premiación abrió el Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas, que irá hasta el 24 de septiembre, en Bogotá.
Bogotá, septiembre de 2009. Con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, delegados del Ministerio de Comunicaciones, la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID) y más de 150 representantes de emisoras comunitarias, indígenas y de interés público de toda Colombia, se entregaron hoy los incentivos del Premio Nacional Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, que resaltan las producciones radiales realizadas por los colectivos que participan en el Porgrama Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura.

Los ganadores en las diferentes categorías son los siguientes:

• Mejor franja radial
Ganador: Emisora Radio Libertad, del municipio de Totoró (Cauca)

Segundo lugar: Colectivo local de producción, del municipio de Ipiales (Nariño)

Tercer lugar: Colectivo local de producción, del municipio de Colón (Putumayo)

• Mejor pieza, conjunto de piezas o programa radial producido por otros sectores
Ganador: Colectivo Vereda Galán, del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander)

Segundo lugar: Colectivo Juvenil de Riosucio, del municipio de Riosucio (Chocó)

Mención de Honor: Colectivo ‘La Radiola Juvenil’, del municipio de Neiva (Huila)

Mención de Honor: Colectivo Juvenil de Sardinata, del municipio de Sardinata (Norte de Santander)

Mención de Honor: Colectivo Juvenil, del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo)

• Mejor desempeño de una emisora frente a los procesos promovidos por Radios Ciudadanas
Ganador: Emisora Ocaína Stéreo, del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo)


El Premio Nacional de Radios Ciudadanas se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Marquez, en Bogotá, con la participación de más de 120 representantes, productores y directores de emisoras comunitarias de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.

El evento sirvió de apertura al Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas, que se realizará hasta el 24 de septiembre en Bogotá, y que permite el reconocimiento de los diversos grupos locales y regionales para conocer sus formas de producción, voces y cultura en general.

Durante el encuentro se escuchará la forma en que se desarrollan las franjas y el Programa Radios Ciudadanas en cada departamento y municipio del país.

Así mismo, en el encuentro se desarrollarán talleres y conversatorios académicos, con la presencia de reconocidos exponentes del tema de medios comunitarios y literarios como Rosalía Winocour (México), Héctor Rincón, Héctor Fabio Cardona, Arturo Guerrero, Laura Restrepo e Iván Darío Chaín, entre otros.

En la actualidad, Radios Ciudadanas: espacios para la democracia cuenta con la vinculación de 165 emisoras, en igual número de municipios del país, en donde se han creado y consolidado las franjas radiales ciudadanas, una experiencia que no tiene precedentes en Colombia y que día a día se ha consolidado como un referente en comunicación comunitaria en América Latina.

Radios Ciudadanas: espacios para la democracia es un programa que coordina la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y que busca el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la convivencia pacífica desde la diversidad cultural, a través de la creación y consolidación de franjas de análisis y opinión en las radios comunitarias y públicas del país.

El programa cuenta con el apoyo de alcaldías, gobernaciones, operadores regionales y de entidades de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Colombia), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), y la Fundación MSI Colombia, Programa Cimientos.

No hay comentarios: